26 junio 2013

21 junio 2013

20 junio 2013

16 junio 2013

Cancioncillas

La consejera, leré, 
me dijo anoche, leré
que no podía, leré
ya dar mis clases, leré.

Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
como no puedo, leré
si ya he aprobado, leré.

El nombre de Figar
que cinco letras tiene:
la F, la I, la G, la A, la R.
FI-GAR 
Dimisión

13 junio 2013

Profesores y maestros interinos: El debate

Os dejamos un vídeo de los compañeros de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid en el que se explican los cambios de baremación y sus consecuencias:


Con este vídeo pretendemos desmontar las mentiras de la Administración y revelar cuál es la verdadera realidad del profesor/maestro interino  

La administración madrileña quiere imponer una nueva regulación de las listas de interinos en que la experiencia sólo contaría un quince por ciento del baremo frente al 80 por ciento de la nota del examen. Sólo los aprobados en el examen formarían parte de esta lista. La campaña sobre el desprestigio de los aspirantes a maestros, en las pasadas oposiciones, es parte de su estrategia para justificar esta nueva regulación.

Con esta medida la comunidad desprecia y desperdicia  el trabajo de miles de profesores formados y con experiencia a los que condena a una precariedad laboral aún mayor de la que ya padecían. La experiencia es algo fundamental para la docencia, la cual es una labor eminentemente práctica que mejora día a día enfrentándonos  a los retos que propone el alumnado y la multiforme y complicada realidad educativa. La comunidad pretende prescindir, por motivos exclusivamente ideológicos, de  muchos de sus mejores activos. 

Tampoco se favorece, como argumentará torticera y demagógicamente la administración, a los profesores con mayores conocimientos. Estos, cuando además de conocimientos hayan trabajado y adquirido experiencia, tendrán que volver a examinarse y si no aprueban en ese momento, siendo ya mejores profesores, se les despedirá. Con el actual acuerdo, que se caracteriza por un equilibrio entre la nota y la experiencia del profesorado, la mayoría de los profesores interinos han aprobado en una o varias ocasiones el proceso opositor, por lo que también en el aspecto teórico son docentes con una excelente formación a los que se obliga a examinarse repetidamente de algo que ya han aprobado.

Muy al contrario de lo que afirma la Comunidad, esta nueva regulación, de las listas de interinos, es un paso más en el desprecio a un  sistema de acceso objetivo y un camino abierto a la externalización  y privatización de los  servicios públicos. En educación ya se ha abierto esta vía con la externalización de clases de refuerzo o la contratación de profesores extranjeros que no han pasado ningún proceso opositor. Un sistema de selección como el que se propone dejaría unas listas insuficientes para cubrir las necesidades educativas  y no olvidemos que la LOMCE deja abierta la posibilidad de que el director elija a los  profesores de su centro con lo que no sería extraño que los profesores acabaran siendo contratados por ETTS educativas y en condiciones de extrema precariedad.


Por último, queremos dejar laro que en absoluto queremos perpetuar nuestra, nada envidiable, condición de  “interinos”. Nuestras reivindicaciones están enmarcadas en un horizonte mucho más amplio que el rechazo de esta regulación:

  • Creemos en la necesidad de que se convoquen oposiciones  justas y transparentes con una tasa de reposición del 100 por cien.

  • Creemos en la necesidad de que vuelva a haber unos cupos de profesores razonables de acuerdo a las necesidades educativas y un ratio de alumnos por clase que favorezca la calidad de la enseñanza.

  • Creemos en la necesidad de que se universalice la enseñanza pública suprimiendo los conciertos educativos y, en definitiva, creemos que la enseñanza pública y universal es un derecho que no se puede cercenar.

Adjuntamos, también, dos cartas explicativas escritas por compañeros de Primaria en relación a aspectos importantes que están sucediendo, actualmente y repercute, negativamente, en la educación de sus hijos.

Gracias por su atención.


Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid