Con
este vídeo pretendemos desmontar las mentiras de la Administración y revelar
cuál es la verdadera realidad del profesor/maestro interino:
La administración madrileña
quiere imponer una nueva regulación de las listas de interinos en que la
experiencia sólo contaría un quince por ciento del baremo frente al 80
por ciento de la nota del examen. Sólo los aprobados en el examen formarían
parte de esta lista. La campaña sobre el desprestigio de los aspirantes a
maestros, en las pasadas oposiciones, es parte de su estrategia para justificar
esta nueva regulación.
Con esta medida la comunidad
desprecia y desperdicia el trabajo de miles de profesores formados y con
experiencia a los que condena a una precariedad laboral aún mayor de la que ya
padecían. La experiencia es algo fundamental para la docencia, la cual
es una labor eminentemente práctica que mejora día a día enfrentándonos a
los retos que propone el alumnado y la multiforme y complicada realidad
educativa. La comunidad pretende prescindir, por motivos exclusivamente
ideológicos, de muchos de sus mejores activos.
Tampoco se favorece, como
argumentará torticera y demagógicamente la administración, a los profesores con
mayores conocimientos. Estos, cuando además de conocimientos hayan trabajado y
adquirido experiencia, tendrán que volver a examinarse y si no aprueban en ese
momento, siendo ya mejores profesores, se les despedirá. Con el actual acuerdo,
que se caracteriza por un equilibrio entre la nota y la experiencia del
profesorado, la mayoría de los profesores interinos han aprobado en una o
varias ocasiones el proceso opositor, por lo que también en el aspecto
teórico son docentes con una excelente formación a los que se obliga a
examinarse repetidamente de algo que ya han aprobado.
Muy al contrario de lo que afirma la Comunidad, esta nueva regulación, de las
listas de interinos, es un paso más en el desprecio a un sistema de
acceso objetivo y un camino abierto a la externalización y privatización
de los servicios públicos. En educación ya se ha abierto esta vía con la
externalización de clases de refuerzo o la contratación de profesores
extranjeros que no han pasado ningún proceso opositor. Un sistema de selección
como el que se propone dejaría unas listas insuficientes para cubrir las
necesidades educativas y no olvidemos que la LOMCE deja abierta la
posibilidad de que el director elija a los profesores de su centro
con lo que no sería extraño que los profesores acabaran siendo contratados por
ETTS educativas y en condiciones de extrema precariedad.
Por último, queremos dejar laro que en absoluto queremos perpetuar nuestra,
nada envidiable, condición de “interinos”. Nuestras reivindicaciones
están enmarcadas en un horizonte mucho más amplio que el rechazo de esta
regulación:
Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid
- Creemos en la necesidad de que se convoquen oposiciones justas y transparentes con una tasa de reposición del 100 por cien.
- Creemos en la necesidad de que vuelva a haber unos cupos de profesores razonables de acuerdo a las necesidades educativas y un ratio de alumnos por clase que favorezca la calidad de la enseñanza.
- Creemos en la necesidad de que se universalice la enseñanza pública suprimiendo los conciertos educativos y, en definitiva, creemos que la enseñanza pública y universal es un derecho que no se puede cercenar.
Adjuntamos, también, dos
cartas explicativas escritas por compañeros de Primaria en relación a aspectos
importantes que están sucediendo, actualmente y repercute, negativamente, en la
educación de sus hijos.
Gracias por su atención.
Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid
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